jueves, 26 de noviembre de 2015

¿QUE ES EMAIL?



El e-mail es un servicio muy utilizado en internet, que permite el intercambio de mensajes entre usuarios.


Otros nombres: electronic mail, correo electrónico, o abreviado e-mail.

El primer e-mail fue enviado por Ray Tomlinson en 1971. Para 1996, la cantidad de emails enviados superó a la cantidad de correos postales por primera vez.

En sus orígenes, los e-mails eran enviados directamente desde un usuario a una computadora, lo que requería que ambas computadoras estén online al mismo tiempo. Luego se crearon los servidores de email que aceptan, reenvían, entregan y almacenan mensajes. De esta manera los usuarios no deben estar online de forma simultanea.


Composición o formato de un e-mail

El formato de un email está definido en los estándares RFC 5322 y la serie RFC 2045 a RFC 2049, colectivamente llamados Multipurpose Internet Mail Extensions (MIME).

Un mensaje de e-mail está compuesto de dos componentes separados por una línea en blanco:

* La cabecera del mensaje (header): contiene información de control, la dirección de quien envía el email y uno o más receptores. También, opcionalmente, un asunto y otros campos. Ver: cabecera de email.

* El cuerpo del mensaje (body): el mensaje en sí como un texto sin estructura. Ver: cuerpo de email.

Originalmente solo se podía enviar texto en los emails. Actualmente es posible agregar cualquier tipo de multimedia, a través de las extensiones MIME. Junto con el mensaje se pueden adjuntar archivos.


Partes básicas de un mensaje de email

Cuando se escribe un mensaje de e-mail, se deben completar ciertos campos (algunos obligatorios o completados automáticamente por el programa o web de email):

- Para (To): allí se escribe la dirección de e-mail de destino (el receptor o destinatario).

- De (From): aquí se escribe la dirección de e-mail de quien envía el email (el emisor).

- CC (copia carbón): campo que permite enviar copias del mensaje a otras direcciones de e-mail. Será visible a todos.

- BCC (copia carbón oculta): igual que el campo CC, sólo que las direcciones de email no serán visibles para nadie.

- Asunto (Subject): no es obligatorio, pero allí se puede describir el motivo del envío del e-mail.

- Cuerpo (Body): es donde se escribe el mensaje de email.


La dirección de email
Para enviar un mensaje de e-mail es necesario tener la dirección de nuestro destinatario. Una dirección de e-mail tiene la forma: nombre-de-cliente@nombre-de-proveedor.com.

Podemos siempre identificar una dirección de correo electrónico por el uso de la arroba "@" (at, en inglés) entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio.


Aplicaciones para envío y recepción de emails

Los mensajes de email son intercambiados entre hosts que emplean el protocolo SMTP, con programas llamados agentes de transferencia de emails.

En tanto, los usuarios pueden recibir sus emails de los servidores empleando protocolos como POP o IMAP; o protocolos propietarios específicos como Lotus Notes o Microsoft Exchange Servers.

También pueden emplear servicios de webmail para acceder a los emails desde un navegador web

* Aplicaciones online: Existen servicios online dedicados al webmail como Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail, etc.

En general, un usuario debe registrarse al servicio de e-mail para obtener una cuenta de correo electrónico.

* Aplicaciones de computadora: Algunas aplicaciones que se utilizan para el envío y recepción de e-mails son: Microsoft Outlook Express, Microsoft Outlook, Netscape Mail, Eudora y Pegasus Mail. 


E-mails no solicitados, spam, virus

Cualquier correo electrónico no solicitado se considera spam o correo no deseado. Quienes envían este tipo de emails suelen llamarse spammers.

Los emails también son un medio de propagación de múltiples tipos de programas malignos, suplantación de identidad, engaños, etc.



Protocolos para el envío de emails

El email emplea múltiples protocolos dentro del TCP/IP; por ejemplo, el SMTP, usado para enviar mensajes, mientras que el POP y el IMAP son usados para recibir mensajes de email desde un sevidor de email.

Otros protocolos: X.400.

Comportamientos y reglas sugeridas para el envío de email

Las reglas expuestas a continuación no son obligatorias, pero se consideran de buen gusto y comportamiento seguirlas (ver netiquette):

- Incluir siempre un Asunto (subject) que sintetice el propósito del email.
- Comenzar el email con el nombre del receptor y algún saludo. Finalizar el email con información del emisor que puede incluir nombre, el email, sitio web, nombres de la compañía y otros datos.

- Si envía un email a múltiples personas que no se conocen entre sí, lo ideal es ocultarlas en el BCC o copia carbón oculta.

- No enviar archivos adjuntos de más de 20 MB, dado que el email no es la mejor forma de transferir archivos grandes (la mayoría de los servidores web restringen el tamaño de adjuntos de todas maneras.

- No enviar email no solicitados o publicitarios.


















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